Opinión

GUASDUALITO: 40 DIAS DESPUÉS/ Colectivo Pueblo Rebelde

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“Doce poblaciones alzadas, desde los niños pequeños hasta los ancianos en la calle… Son procesos en los que el pueblo deja de ser objeto para pasar a ser sujeto… Una resurrección de un pueblo con fe en sí mismo y en la fuerza poderosa transformadora que guarda en su seno…”

Hugo Chávez Frías en: Habla el Comandante”. Entrevista realizada por Agustin Blanco Muñoz

Guasdualito capital del Distrito Especial Alto Apure, es un pueblo caracterizado históricamente por su participación en las luchas libertarias del pueblo venezolano, no solo durante la guerra por la independencia, ni en la guerra federal al lado del general de hombres libres o acompañando a Arévalo Cedeño y a “Maisanta” en la lucha contra la tiranía gomecista. En la llamada década de la “violencia revolucionaria”, de la insurgencia de la izquierda contra la democracia burguesa militarizada instaurada en el país a partir del 23 de enero 1958, en este suelo llanero se escenificaron importantes jornadas en pro de fortalecer la guerra de guerrillas que se desarrolló en el país en la década del 60 y 70 del siglo XX. Acá se instaló toda una estructura política-militar que no solo ayudo a los guerrilleros bajo el mando del comandante “Arauca” (Francisco “el flaco” Prada) sino que se planteó la unidad revolucionaria con el movimiento insurgente colombiano -como parte de la estrategia bolivariana/guevarista de la continentalidad de la lucha-. En esta tierra llanera aun la tradición oral mantiene la historia viva del comandante “el Chino Camacho”, del “Negro Quirife” -destacado líder natural, combatiente guerrillero-, del camarada Genaro Guaithero Díaz quien en su libro “Yo el bandolero” hace remembranzas de algunas de las acciones armadas librada por la guerrilla de los llanos. Del alto apure es la querida comunista, de grata recordación quien jamás vacilo un instante en brindarle apoyo a la guerrilla del llano Estilita Orozco, así como los camaradas Rafael Hurtado, Simón Sereno, Enrique Carvallo, Andrés Luciano Lara y otros anónimos combatientes que hicieron parte de la estructura de apoyo logístico y correaje de la guerrilla del llano.

En febrero de 1995, el pueblo harto de la demagogia gubernamental decidió soberanamente organizar e impulsar un paro cívico en reclamo por las reivindicaciones más sentidas. La respuesta del gobierno de Caldera II fue la creación del Teatro de Operaciones N°1 bajo el argumento que el paro cívico -que cada día tomaba más fuerza- fue organizado y conducido por la insurgencia colombiana. A raíz de ese paro cívico -que duro más de una semana- , el insurgente Hugo Chávez Frías -recién salido de la cárcel de la dignidad- hizo presencia y brindo su plena y absoluta solidaridad a los habitantes alto apureños. En referencia a esta jornada de lucha el comandante Hugo Chávez dice lo siguiente: “Hace poco fuimos a Guasdualito. Fuimos allí a la plaza Bolívar, a un estadio medio abandonado en El Amparo, cuyo nombre todavía me resuena por aquello de el caño de las coloradas, en La Victoria… yo les decía a mis paisanos llaneros, que mucha gente estaría como extrañada, de observar cómo se pararon más de cien mil personas en ocho días en todo lo que es el municipio Páez de Apure. Y fue la misma gente asumiendo su protagonismo… Fue un proceso espontaneo que fue de boca en boca por esas calles abandonadas, por esos montes, por las costas, por los ríos, hasta que la gente se fue a las calles…”

Esta herencia de lucha libertaria es mantenida por este pueblo noble, leal y rebelde, es por ello que ante el extravío de la revolución bolivariana ha jalonado luchas que el gobernador-coronel pentagonista Ramón Carrizales Rengifo ha pretendido -al estilo cuartorepublicano- sofocar con infamia y una férrea represión. Todavía está fresca en nuestra memoria la lucha del pueblo de Palmarito exigiendo mejora para su carretera, protesta que fue brutalmente reprimida por una banda armada que raya en lo paramilitar, conocida como la “banda amarillenta” (www.aporrea.org/regionales/a170899.html). Víctima de la represión “carrizalera amarillenta” fue objeto un grupo de pisatarios de la “cañada avileña” (www.aporrea.org/regionales/n264940.html), así como también los trabajadores y trabajadoras de la alcaldía distrital en su justo reclamo por el pago de sus salarios (www.aporrea.org/regionales/n284873.html). Siguiendo el hilo histórico de las luchas del pueblo alto apureño no es extraño la protesta ocurrida el viernes 16-12-2016, del cual hacemos un sucinto resumen.

Desde el mismo momento en que el presidente Nicolás Maduro anuncio la medida de sacar de circulación los billetes de a cien bolívares, la gente trabajadora del municipio Páez (campesinos, productores agrícolas, pescadores, buhoneros, pequeños comerciantes, amas de casa,etc) empezaron a hacer la cola frente a los tres bancos que hay en el pueblo con la única esperanza de hacer su depósito, incluso algunos no bancarizados le solicitaban el favor a conocidos para que le depositaran treinta, cincuenta, cien, doscientos mil bolívares… apenas los tres bancos que existen en Guasdualito abren sus puertas (martes 13-12-16) la gente empezó a mirar como los verdaderos mafiosos llegaban a las entidades bancaria escoltados por agentes de seguridad del estado e incluso por militares y “sin tocar tablitas” entraban con maletas, sacos repletos de billetes de a cien que lo movilizaban en cavas, camiones 350 y camionetas lujosas, además de los mafiosos también entraban “como perro por su casa” algunos dirigentes del Psuv y “sin espabilar” entraban al banco a hacer su depósito, mientras el pueblo-pueblo continuaba en la cola. Esa conducta complice de algunos elementos de las Fanb y de los cuerpos de seguridad y policiales del estado (cicpc, dgcim, sebin) y de la dirigencia del Psuv genero demasiada molestia entre quienes tenían horas y horas esperando de un día para otro entrar al banco para realizar su depósito. El día miércoles 14 se presentó una patrulla militar cargada de dinero y literalmente entro al banco de Venezuela. Ese hecho, hizo que la gente reclamara y al rato se presentó el general comandante del Adi 211 afirmando que ese dinero era de los clap. Lo mismo sucedía en los otros bancos . El día jueves 15 continuo el mismo procedimiento con la variable que el general del Adi acompañado por el jefe del Sundee y del Seniat obligaron a los pequeños comerciantes (en realidad en Guasdualito no hay grandes comerciantes) a abrir sus negocios y a recibir los billetes de a cien -eso parecía una fiesta patronal- la gente desesperada gastaba el dinero “como sea”, en pendejadas. Ese dinero que tenía guardado para las hallacas, para el dulce, para los estrenos se lo gastaban en cosas innecesarias, lo importante era salir de los billetes de a cien… el viernes 16 ni el general, menos aun los jefes del Seniat y del Sundee le dieron la cara a los comerciantes y mientras tanto entre la gente arreciaba la rabia, la indignación porque se sentían burlados por los jefes del poder local. A eso de las 2pm -del día viernes 16- se presenta al banco de Venezuela un concejal del Psuv y dirigente de la Crbz (José María “chema” Romero) diciendo que “él se había comunicado con la gente de Caracas y había logrado que el banco de Venezuela (el único que abrió las puertas ese día) trabajara corrido para que le recibiera el dinero a la gente, siempre y cuando le permitieran depositar el dinero del clap”. De inmediato la gente reacciono muy molesta y le reclamo que no fuese tan inmoral, porque días antes el general del Adi había dicho que el dinero que estaba depositando era del clap, además ese día le dieron prioridad a los bodegueros de Mercal y Pdval para que hicieran sus depósitos. Ante la postura firme y digna de la población que allí se encontraba el concejal “chema” Romero exclamo en voz fuerte y en tono molesto: “¡Bueno si no me permiten hacer el deposito se jodieron! ¡Aquí no deposita nadie!” El susodicho concejal tenía parqueado -frente a la sede del banco- un vehículo tipo cava 350 y había ordenado a sus “colaboradores” que pasaran el dinero al banco, cosa que la gente de manera pacífica pero firme no permitió. No pasaron dos horas de haberse retirado el concejal Romero cuando empezó un pequeño grupo de personas a lanzar piedras y otro tipo de objetos contundentes así como a quemar cauchos, mientras que un sector minoritario de la oposición voceaba: “se va a caer, se va caer, este gobierno va a caer”. El grueso de la gente empezó a retirarse y como se dice en el llano empezaron -“a ver los toros desde la barrera”-. Allí se observaba clara y meridianamente que mientras la oposición agitaba en solitario, un grupo de jóvenes -no mayor de 15 personas- iniciaron una violenta acción tipo comando bajo la conducción de un joven no mayor de 22 años quien claramente dirigía la acción violenta, mientras que la gente del pueblo miraba con asombro la acción vandálica y los ciudadanos se preguntaban: ¿por qué no hay una acción disuasiva, una acción preventiva a pesar que elementos de los cuerpos de seguridad del estado y de la Fanb estaban en el sitio chequeando, tomando fotos, haciendo videos? ¿Por qué el comandante del destacamento de fronteras 17, quien se presentó frente al banco e inclusive se dirigió a los presentes -en su presencia se inició la “pedrazon”-. El comandante quedo inmovil, no hizo nada en lo absoluto para evitarlo? Hay muchas cosas que se “rumorean” en las calles del pueblo… ¿A quién le interesaba generar la violencia? ¿por qué en los videos y fotos que han presentado los representantes del gobierno, no hay una foto de los integrantes del grupo comando que a la vista de todos y todas opero para generar violencia, vandalismo? ¿Por qué permitieron el fácil desplazamiento de ese grupo violento hacia los bancos bicentenario y sofitasa? (ambos bancos no abrieron ese día) y aun mas ¿por qué permitieron que ese grupo tipo comando se dirigiera hasta el depósito de Mercal, cuando ese depósito está a más de 3km de donde están la sede de los bancos? ¿Cómo se movilizo ese comando violento de un sitio a otro, si nadie los vio marchando por las calles del pueblo? ¿Quién o quienes le prestaron el apoyo logístico? ¿Por qué luego de dos horas -aproximadamente- es que la Fanb y los cuerpos de seguridad del estado reaccionan y empiezan a detener a toda la gente que encontraran en la calle, incluyendo a personas que nada tenían que ver con los hechos vandálicos?

Sin duda alguna, los hechos vandálicos fueron propiciados por las dos derechas (la del gobierno y la de la oposición) para justificar los falsos positivos y así detener el descontento y la protesta pacífica que venía agarrando calor entre la gente que desde hace tiempo esta asqueada de los politiqueros del gobierno encabezados por el coronel/gobernador pentagonista Ramón Carrizales-Crbz y sus socios de la Mud, liderados por el cuarteto Montilla-Berdugo-Lipa-Lumay.

Todavía hay mucha leña que cortar y mucho cuento que escuchar sobre lo sucedido en Guasdualito el viernes 16 de diciembre de 2016. Lo que si estamos seguro es que tanto la derecha del gobierno como la derecha agrupada en la Mud tienen gran temor a que la gente de Periquera alce su voz de protesta de manera pacífica y organizada, por lo tanto, generan acciones violentas/vandálicas, falsos positivos para sugestionar a la población a que no levante su voz de protesta.

 

¡¡¡Solo el pueblo Salva al pueblo!!!

¡¡¡Los que Amamos la Patria, Luchamos por la Paz!!!

¡¡¡Libertad Plena para el camarada Freiman Paez!!!

Luchar Hasta Vencer!!!

 

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Desde las sabanas, ríos y caños del alto apure Enero 26 2017

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